NEURALGIA DEL TRIGÉMINO
Tratamiento Neuralgia del Trigémino en Barcelona: La neuralgia del trigémino es un trastorno de dolor crónico que afecta el nervio trigémino, que transmite las sensaciones del rostro al cerebro. Si tienes neuralgia del trigémino, incluso una estimulación leve del rostro —como al lavarte los dientes o al maquillarte— puede desencadenar un dolor repentino insoportable.
Al principio, es probable que tengas ataques leves y breves. Pero la neuralgia del trigémino puede progresar y causar episodios de dolor agudo más prolongados y frecuentes. La neuralgia del trigémino afecta a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres, y es más probable que se produzca en las personas mayores de 50 años.
Debido a la variedad de opciones de tratamiento disponibles, tener neuralgia del trigémino no necesariamente significa que estarás condenado a una vida de dolor.
En general, los médicos pueden controlar la neuralgia del trigémino de manera eficaz con medicamentos, inyecciones o cirugía.
Por lo general, el tratamiento de la neuralgia del trigémino comienza con medicamentos, y algunas personas no necesitan ningún tratamiento adicional. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunas personas con esta enfermedad pueden dejar de responder a los medicamentos o pueden padecer efectos secundarios desagradables. Para esas personas, las inyecciones o la cirugía proporcionan otras opciones de tratamiento para la neuralgia del trigémino.
Desde Brain & Spine Barcelona ofrecemos un estudio etiológico y diagnóstico personalizado de su dolor facial de origen neuropático o neuralgia.
› CONTAMOS CON EQUIPOS DE RESONANCIA MAGNÉTICA EN BARCELONA CON ANGIORESONANCIA DE ÚLTIMA GENERACIÓN CAPACES DE DESCARTAR CUALQUIER ENFERMEDAD SUSCEPTIBLE DE SER TRATADA PARA MANEJAR SU CONDICIÓN DE NEURALGIA DEL TRIGÉMINO REFRACTARIA, ADEMÁS DE OTROS DOLORES FACIALES ATÍPICOS.
TRATAMIENTO DE LA NEURALGIA DEL TRIGÉMINO EN BARCELONA
RIZOTOMÍA TRANSCUTÁNEA
Se trata de el primer escalón de tratamiento y único tratamiento que es 100% transcutáneo, sin heridas, sin necesidad de anestesia y 100% ambulatorio. La efectividad oscila entre el 4% hasta el 70% de mejora del dolor neuropático causante de la neuralgia del trigémino. Si el tratamiento es efectivo se puede repetir varias sesiones para buscar aumentar su efectividad.
RIZOTOMÍA PERCUTÁNEA
Siguiente escalón de tratamiento a la técnica anterior. En casos refractarios a la rizotomía transcutánea optamos por la realización de una realización de rizotomía percutánea siguiendo la técnica de Sweet, realizando una neuromodulación del ganglio de gasser a través de una lesión inducida por radiofrecuencia a través de una mínima punción guiada por rayos x. Se trata también de un procedimiento 100% ambulatorio, que requiere de mínima sedación y con un elevado grado de tasas de éxito y una baja tasa de recidiva. Además, el tratamiento mediante rizotomía percutánea del trigémino mediante radiofrecuencia se puede repetir ante la reaparición del dolor, tantas veces como sea necesario.
Este procedimiento destruye, de manera selectiva, fibras nerviosas asociadas con el dolor. Mientras estás sedado, el cirujano inserta una aguja hueca a través del rostro y la dirige hacia una parte del nervio trigémino que atraviesa una abertura en la base del cráneo.
Una vez que la aguja está posicionada, el cirujano te despertará de la sedación durante un breve momento. El cirujano inserta un electrodo a través de la aguja y envía una corriente eléctrica leve a través de la punta del electrodo. Te pedirán que indiques cuándo y dónde sientes el hormigueo.
Cuando el neurocirujano localiza la parte del nervio relacionada con el dolor, vuelven a sedarte. Luego, el electrodo se calienta hasta que daña las fibras nerviosas, lo que genera una zona de herida (lesión). Si el dolor no se elimina, el médico puede generar más lesiones.
MICRODESCOMPRESIÓN
Hay ciertas condiciones patológicas en las que raíz del nervio trigémino a su salida del tronco del encéfalo, se ve dañado por una compresión de una arteria en su trayecto, o una vena. Estas condiciones son susceptibles de tratamiento mediante una sencilla aunque laboriosa intervención en la que el cirujano realiza una pequeña abertura en el cráneo, localiza el nervio comprimido y el vaso culpable, y por último, los separa mediante microcirugía e interponiendo una malla de teflón entre el nervio dañado y el vaso culpable.
La descompresión microvascular puede eliminar o reducir el dolor satisfactoriamente la mayoría de las veces, pero el dolor puede regresar en algunas personas. La descompresión microvascular tiene algunos riesgos, entre ellos, disminución de la audición, debilidad facial, entumecimiento facial, accidente cerebrovascular u otras complicaciones. La mayoría de las personas que se someten a este procedimiento no padecen entumecimiento facial posteriormente.
COMPARATIVA RESULTADOS
PARÁMETRO |
RADIOFRECUENCIA TRANSCUTÁNEA |
RADIOFRECUENCIA PERCUTÁNEA |
DESCOMPRESION MICROVASCULAR |
Tasa inicial de éxito |
60-70% | 91-99% | 85-98% |
Tasa de Recurrencia a medio plazo |
35% a los 5 años |
19% a 6 años |
15% a 5 años |
Tasa de Recurrencia a largo plazo |
85% a los 10 años |
80% a 12 años |
30% a 10 años |
Hipoestesia facial | 3% | 98% |
2% |
∗ Comparación de RESULTADOS de técnicas Percutáneas frente a DMV
Consúltenos ante cualquier duda: Somos especialistas en el tratamiento de la Neuralgia del Trigémino en Barcelona.
LA OPINIÓN DE NUESTROS PACIENTES
La opinión de nuestros pacientes es muy importante para nosotros, ya que nos ayuda a saber que estamos cumpliendo con nuestro objetivo: Su regreso a la buena salud
Fui intervenido de estenosis lumbar y hernia de disco L4-5. Desde el primer momento el Dr. me transmitió confianza y seguridad, lo cual se agradece cuando necesitas una solución con urgencia. Es muy atento y cercano, además de un excelente profesional, en todo momento ha estado pendiente y siempre ha respondido a mis consultas o dudas al momento. Le estoy muy agradecido, ¡ha sido una suerte dar con él!
(Opinión sobre el Dr. Pedro Roldán en www.doctoralia.es)